jueves, 5 de febrero de 2015

RECORTES Y PRECARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

En las últimas décadas, la educación en España ha sufrido la implantación de numerosas leyes orgánicas con la excusa de "mejorar" el sistema educativo, pero realmente estas reformas no han ido encaminadas a la búsqueda de una educación igualitaria, en la que las diferencias económicas e intelectuales no supongan un problema, sino que han ido tranformando la educación en una herramienta que permita perpetuar las diferencias sociales, que profundice la separación del trabajo manual y el intelectual, y que segregue tanto económica como como intelectualmente mediante tasas y pruebas al conjunto del estudiantado.

Estas reformas han sido llevadas a cabo tanto por liberales como por socialdemócratas, utilizando la educación como instrumento de propaganda y adoctrinamiento con un único fin: la creación de trabajadores sumisos ante el capitalismo. Como prueba de ello tenemos varias asignaturas como Iniciativa Emprendedora o Economía en los institutos. El caso de Economía es exagerado, ya que las únicas teorías que se imparten como válidas son las capitalistas, dejando de lado y como inviables a las demás teorías y sistemas económicos.

El comienzo de la mercantilización del sistema educativo se produce cuando el PSOE renuncia a la escuela única que estaba vigente desde los años 20 del siglo pasado, introduciendo un modelo doble de centros públicos y privados, y la creación de un modelo de competitividad entre los diferentes centros educativos. Ya durante el gobierno de Aznar, se produce un nuevo cambio: la mayor libertad de las empresas para entrometerse en la educación. En los últimos años del gobierno del PSOE, se empiezan a producir los primeros recortes del gasto en educación.

Con la llegada del PP al gobierno se aprueba la LOMCE, que se caracteriza por la creación de rankings, que hacen que los centros educativos compitan mucho más entre ellos. Además, la LOMCE afecta a la FP con la llamada "formación dual", que facilita que las empresas participen en la formación de sus propios empleados, encaminándoles a su propio beneficio, y haciéndoles trabajar gratis para ellas en las tan conocidas prácticas no remuneradas.

Los recortes llevados a cabo por los gobiernos del PSOE y el PP han llevado a la educación a una situación extremadamente precaria, que solo favorece a unos pocos. Algunas de las repercusiones de estos recortes en nuestro día a día en los institutos podrían ser el aumento del número de alumnos por clase, el cierre de bibliotecas, el aumento de horas lectivas del profesorado, la eliminación de diferentes ramas de estudios como podrían ser las de artes, la eliminación de becas y ayudas económicas, la no cobertura de las bajas de profesores de menos de dos semanas...

Ante todos estos ataques a la educación, desde CEA medias proponemos la completa gratuidad de la enseñanza, la derogación de la LOMCE y la eliminación de los recortes y la proporción de un paquete básico de material gratuito a todos los estudiantes. TE ESTÁN JODIENDO, ¡reacciona!


Charla contra los recortes, organizada por CEA medias

No hay comentarios:

Publicar un comentario