jueves, 25 de diciembre de 2014

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS DESAPARICIONES DE AYOTZINAPA?

El 26 de Septiembre de este mismo año, se produjo un hecho que conmocionó no solo a la sociedad mexicana, sino a todo el mundo. Se trata de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Estado de Guerrero. En un primer momento, se trató de relacionar lo ocurrido única y exclusivamente con el narcotráfico, pero poco a poco se empezó a descubrir que había mas implicados en el caso: la policía local, el gobierno municipal y el cartel de Guerreros Unidos. 
Ante tal escándalo y dado que los estudiantes no aparecían, la sociedad mexicana se empezó a movilizar en solidaridad con las familias de los desaparecidos, pidiendo tanto la vuelta de los desaparecidos como la dimisión del presidente de México.
Pero, ¿qué hay realmente detrás de lo ocurrido? La escuela normal es una de las escuelas que se pueden considerar fuente ideológica y política de grupos revolucionarios, como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), con gran presencia en el estado de Guerrero.
El cartel Guerreros Unidos realiza este golpe para tratar de dañar a los grupos insumisos al capitalismo y al narcotráfico como el ERPI o el EPR (Ejército Popular Revolucionario). Además de los narcos, detrás de las desapariciones y asesinatos se encuentran numerosos miembros de las instituciones del Estado mexicano, como el alcalde de Iguala, su mujer, o la policía municipal. Este hecho no es casual ya que lo ocurrido sobrepasa el límite local, dada la complicidad del gobierno central ante lo ocurrido, al cual también le interesan los ataques contra estos grupos insumisos.
Desgraciadamente, no es un hecho aislado dado que se han encontrado más de 300 cadáveres en fosas comunes en los últimos meses, ningunos de ellos pertenecientes a los estudiantes desaparecidos.
Desde CEA medias, queremos solidarizarnos con los seres queridos de los desaparecidos, y condenamos fuertemente este ataque contra la población civil mexicana.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario